Jueves, Octubre 29, 2020

El primer paso es el campamento a Corea del Sur programado para este mes, en el que México irá con 20 deportistas
El taekwondo es un deporte que en los últimos ocho años se dedicó a viajar por el mundo para competir en todos los torneos posibles, sumar puntos y posicionarse en el ranking mundial para llegar bien clasificado a los grandes eventos, pero eso no resultó porque en esos dos ciclos olímpicos sólo María Espinoza pudo llegar al podio.

Con esa estrategia, el taekwondo llegó a gastar hasta 20 millones de pesos del presupuesto público en esas giras, los algunos casos yendo hasta con 40 atletas. Ni en el deportivo ni en lo económico fue el camino adecuado, y rumbo a Tokio 2020 la estrategia cambia.

Ahorita con este equipo nuevo vamos a hacer la base de trabajo y luego ya iremos viendo a quién se le apoya para un Abierto, para un Grand Prix o para una Copa del Mundo. No se trata de gastar el dinero por gastar, sino de gastarlo bien para desarrollar a nuestros atletas”, dijo el entrenador nacional Alfonso Victoria.

El primer paso es el campamento a Corea del Sur programado para este mes, en el que México irá con 20 deportistas.
Hubo un momento en que llegamos a viajar hasta con 40, pero ahora hay que cuidar más el recurso”, admitió el responsable de las selecciones mexicanas.

A ese campamento, en el que tendrán varios combates frente a equipos asiáticos para valorar los avances mexicanos luego del US Open de febrero, no asistirá la olímpica Itzel Manjarrez debido a una lesión en el tobillo.

Tarda tres semanas en sanar, es más o menos lo que estaremos en Corea. Entonces le da tiempo para recuperarse para el Mundial, no la vamos a arriesgar ahora”, dijo Victoria.

Esta nueva realidad de seleccionar con más cuidado los eventos, el cuerpo técnico del taekwondo ha hecho una planeación más detallada en la que sólo habrá una competencia antes del Campeonato Mundial de este año en junio, esa será el Campeonato Panamericano que se realizará el segundo fin de semana en Acapulco o Querétaro, aún por definir.

Por esas fechas también se deben definir los nombres de los 16 seleccionados (8 hombres y 8 mujeres) para el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Muju, Corea del Sur, del 24 al 30 de junio. La gran duda aún es la de maría Espinoza, tres veces medallista olímpica y monarca mundial en 2007.

Al principio decía que estaba descartado ese evento, pero ahorita ya me preparo como si fuera a ir a ese evento”, dijo Espinoza esta semana, luego de un entrenamiento en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (CNAR) de la ciudad de México.

Más claro está el panorama en los varones, donde México puede presentar al subcampeón mundial Saúl Gutiérrez, al quinto lugar olímpico Carlos Navarro y al campeón mundial juvenil César Rodríguez.

Siempre que tengo la oportunidad de ir a un Mundial trato de dar todo de mí, dejar todo en el área sea en la categoría juvenil y ahora en la mayor. Este Mundial no va a ser la excepción, voy a trabajar duro para lograr mi objetivo que es la medalla de oro, voy a trabajar, me voy a visualizar y lo voy a lograr, prometió Rodríguez.